Tener juguetes sexuales es una de las costumbres más normales en tiempos modernos. Cualquier mujer puede tener a su mejor amigo en su habitación listo para ayudarle a pasar un buen rato ya sea sola o en pareja.
Y es que los juguetes sexuales ya son prácticamente una necesidad para la mujer actual; te permiten explorar tu sexualidad de manera saludable y tienen grandes beneficios como la reducción de niveles de estrés y una mejora en tu estado de ánimo.
Con todas sus increíbles ventajas y sus llamativos diseños, a veces es fácil olvidar que los juguetes sexuales son objetos delicados que requieren todo tu cuidado. Después de todo, están en contacto con la parte más íntima de tu cuerpo, una zona donde fácilmente puedes adquirir infecciones o heridas.
Sigue leyendo para descubrir cómo limpiar y desinfectar tus juguetes sexuales adecuadamente.
Aunque mucho se dice de los mejores juguetes sexuales según tus preferencias, tu experiencia e incluso tu anatomía, no todas tienen presente la importancia de la higiene de los juguetes. Así como hay que tomar medidas preventivas con tu cuerpo y el de tu pareja para tener relaciones sexuales sanas e higiénicas, lo mismo sucede cuando usas un juguete sexual de manera personal.
El primer motivo y probablemente el más importante por el cual debes lavar y preservar tus juguetes sexuales es que estos entran o están en contacto directo con tus genitales y a veces los de tu pareja, y no querrás tener bacterias o agentes dañinos amenazando su salud.
Otro motivo que tal vez desconocías pero que resulta igual de importante por el cual debes desinfectar tus juguetes es porque estos se van dañando y tienen una vida útil mucho más corta si nos los cuidas y lavas constantemente.
Lo primero que debemos mencionar es que lavar tus juguetes con jabón no tiene nada de malo SIEMPRE Y CUANDO lo sepas hacer de la manera correcta. Debes tener mucho cuidado en elegir un jabón sin agentes irritantes como perfumes o exfoliantes, debes cuidar el pH del jabón y sobre todo debes prestar mucha atención al tipo de residuos que deja el jabón sobre tu juguete sexual.
Pensando en estas advertencias, muchas personas prefieren no arriesgarse y optan por comprar un limpiador especial para juguetes sexuales. Claro, los limpiadores cumplen la misma función que el jabón, pero este tipo de productos son elaborados por las mismas compañías que fabrican tus juguetes sexuales, por lo que entienden a la perfección qué componentes limpian y desinfectan por completo los materiales.
Así mismo, estarás lavando tu juguete con un producto que fue diseñado tanto para desinfectar como para evitar reacciones alérgicas en tu piel o causar irritaciones.
Un punto del cual debes tener suma precaución antes de limpiar tu vibrador (incluso antes de siquiera comprarlo) es el material del cual está fabricado. Como sabrás, existen muy diversos materiales con los cuales se hacen los vibradores.
Los materiales permiten adaptarse a los gustos de las mujeres, como aquellas que prefieren una textura similar a la piel, las que buscan un juguete flexible o aquellas que prefieren uno sólido y poderoso.
Los materiales que más encontrarás en cualquier lugar se pueden clasificar en porosos y no porosos. En la primera categoría encontramos materiales como el cristal o el acero inoxidable; mientras que en la segunda categoría se encuentran materiales como el vinyl y el acrílico.
Lo creas o no, conocer el material de tu nuevo juguete sexual es de suma importancia; más allá de conocer cuál será su forma de cuidado y lavado, también es importante que identifiques si no tienes alguna reacción alérgica al material de tu vibrador.
Ahora sí, pasamos a la parte que más te interesa de nuestro artículo. Limpiar tus juguetes sexuales no es algo que debas hacer una vez por semana, de vez en cuando o cada que te acuerdes.
De hecho, la desinfección de tu vibrador es tan apremiante que te aconsejamos que la lleves a cabo no sólo después de cada uso si no antes del mismo, así como al momento de comprar tu juguete nuevo y antes de su primer uso. Recuerda que este artículo estará en contacto con tu piel y por lo mismo requiere medidas de higiene como siempre utilizarlo con las manos limpias.
Para limpiar tus juguetes sexuales necesitarás un poco de agua tibia y ya sea jabón neutro o de higiene íntima, o un frasco de tu limpiador de juguetes sexuales favorito. Como precaución general saca las baterías de tu vibrador si es posible, y si tu juguete no es apto para usarse bajo el agua cuida que no se sumerja por completo cuando lo laves.
Los detalles de cómo limpiar tus juguetes sexuales varían un poco en función del material:
Cuando tu vibrador sea de un material poroso como son el plástico duro, el caucho de silicona, el elastómero, cyberskin, nylon, vinil, acrílico, cuero y neopreno. La principal característica de los materiales no porosos es que son más sensibles a las temperaturas altas, se deforman con facilidad y principalmente son mucho más propensos a guardar o acumular bacterias y suciedad en sus poros.
Así que si tienes en tu poder un juguete sexual de material poroso lo primero que debes hacer es evitar usar agua muy caliente. Las instrucciones de tu vibrador casi siempre incluyen sugerencias de limpieza así que primero revisa tu manual. Limpia meticulosamente el juguete con agua y el jabón de tu elección y déjalo secar al aire, pues si lo tratas de secar con una toalla o trapo corres riesgo de que los poros atrapen partículas o pelusas.
Te recomendamos ampliamente que para este tipo de material no compartas tu juguete con nadie más, pues el riesgo de infección es mayor que con el otro tipo de materiales.
Los materiales no porosos son la silicona, vidrio, pyrex y el acero inoxidable. Los materiales no porosos son cero absorbentes, por lo que las bacterias son incapaces de guardarse o acumularse en la superficie y más adentro. Esta cualidad es la que hace los materiales no porosos una opción completamente segura para tu cuerpo, así mismo son altamente resistentes a temperaturas altas e incluso a abrasiones.
Para limpiar y desinfectar tus juguetes sexuales de materiales no porosos simplemente lávalos con agua y el jabón de tu preferencia, y lo mejor de este material es que puedes ponerlos en una olla a hervir para realmente desinfectar la superficie y tener más confianza antes de usarlo. A pesar de que este tipo de materiales son más higiénicos, no todas lo prefieren e incluso es un poco más caro.
Saber cómo guardar tus juguetes sexuales es un paso casi tan importante como la higiene misma. De nada sirve que te tomes la molestia de lavar tu vibrador antes y después de su uso si al terminar lo pondrás en una caja sucia junto a tus zapatos, debajo de la cama o en un cajón con calcetines. Recuerda que los vibradores, y principalmente los porosos, son capaces de guardar bacterias y aunque luzcan limpios pueden poner en riesgo tu salud con su uso inadecuado.
Asigna un cajón o un espacio en tu dormitorio específicamente para guardar tus juguetes sexuales, uno que esté libre de polvo y humedad. Si no tienes tanto espacio o prefieres guardar tu vibrador fuera de la vista de ojos curiosos, siempre es buena idea usar una bolsa especial para juguetes sexuales.
Hoy en día la mayoría de los juguetes viene con su propia bolsa de almacenamiento, lo cual tiene la increíble ventaja de que lo protege de polvo y agentes dañinos pero te permite entonces colocarlo en donde tú quieras sin riesgo. Aun así, recuerda lavar de vez en cuando la bolsa.
Hay muchas otras acciones que pueden ayudarte a tener una mejor higiene con tus juguetes sexuales y así ayudarles a que duren mucho más tiempo:
Recuerda que si bien son artículos super divertidos y creados para darte placer, también es una gran responsabilidad el tenerlos y mantenerlos, no sólo por la integridad del vibrador sino por tu salud y la de tu pareja.